Vivimos en una sociedad en la que parece que en el mes de diciembre, como es Navidad, estamos obligados socialmente a olvidarnos o pasar por alto ciertas cosas, comportamientos, actitudes o formas de actuar que vienen ocurriendo el resto de meses del año.
Como es Navidad, debemos actuar como si no pasase nada porque … la familia es la familia, ¿verdad?
Y digo yo, la familia es la familia ¿sólo en diciembre?
¿Debemos aceptar esto, callarnos y hacer que no pasa nada en “esos días de diciembre” y luego, ya en enero volvemos a lo de antes?
Pues NO, en diciembre también podemos decir NO a cualquier situación con la que no estamos conformes los 11 meses anteriores.
En diciembre, exactamente igual que los demás meses del año, nosotros tenemos el deber con nosotros mismos y nuestros valores, principios e integridad de tratarnos con respeto a nosotros mismos NO aceptando ponernos en situaciones que no son sanas para nosotros.
Siento decirte que saber decir NO es aplicable durante todo el año, de lo contrario te estás fallando a ti mismo, te estás autoengañando cuando dejas de ser fiel a tus propios principios.
Cuando actúas con coherencia siempre, independientemente del mes, de la estación o de la ocasión, te estás respetando.
Actúas con coherencia cuando NO dejas que otras personas te presionen con “pretextos” tan ridículos como: es que es Navidad, es que es …
¿Y los restantes 364 días del año?
¿Acaso no son más importantes para actuar y/o resolver, hablar, dialogar y cambiar algo si realmente se desea?
De verdad, ¿somos adultos tan inmaduros e ingenuos como para poder fingir que no pasa nada sólo porque es Navidad?
La incoherencia con respecto a uno mismo entre lo que pensamos-sentimos-decimos-hacemos sólo nos conduce a un estado de desequilibrio interno que, más tarde o más temprano, derivará en un desequilibrio mayor si no es atendido y escuchado a tiempo.
Por ello, NO te preocupes si en estas fechas debes decir NO una vez más a una situación que no puedes compartir.
Al fin y al cabo, no somos responsables de lo que piensen o cómo actúen los demás, pero Sí lo somos de nuestros pensamientos y nuestras actitudes.
¡Feliz Diciembre y Feliz Navidad!
Comentarios recientes